Una de las cosas que nos parece de vital importancia es el cumplimiento por parte de la empresa constructora de todas sus obligaciones, tanto en materia de prevención de riesgos laborales, como de seguros, Hacienda, Seguridad Social, formación de los trabajadores, etc.
A menudo nos encontramos con empresas de construcción que ofrecen nuestros servicios a un precio inferior, por debajo incluso del coste de la obra. La única forma de ofrecer un precio tan económico es, en la mayoría de los casos, por incumplimiento de algunas obligaciones que como empresa se requiere. Ya sea el no disponer de los seguros pertinentes, no tener dados de alta a los trabajadores y un largo etcétera. Es por ello que, insistimos, nos parece que tanto los administradores de Comunidades de Propietarios como los propios propietarios en su caso, han de solicitar a la empresa a la que encarguen sus servicios dicha documentación, para evitar futuros problemas que puedan ocurrir durante el transcurso de los trabajos. No olvidemos que estamos en un sector en el que se corre un riesgo extra trabajando y se debe hacer incapie en que se cumplan todas las medidas de seguridad exigidas.
Los principales requisitos que debe cumplir cualquier empresa de construcción son:
– Respecto a los trabajadores: realizar reconocimientos médicos anuales, formación de los trabajadores de los cursos obligatorios que exige el Convenio de la Construcción, entrega de Equipos de protección individual, título de Recurso Preventivo, alta en la Seguridad Social, certificado del pago de las nóminas, autorización uso de maquinaria…
– Seguro Responsabilidad Civil: que cubra al menos 600.000 euros por siniestro. El mismo se hace cargo de pagar las posibles reclamaciones por vía civil que puedan concurrir en el desarrollo de la actividad.
– Seguro Accidentes de Convenio: cubre las consecuencias de un accidente laboral.
– Estar al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social.
– Disponer de un plan de prevención ajeno o propio que incluyan seguridad, higiene, ergonomía y medicina en el trabajo, así como disponer de una evaluación de riesgos de la empresa y su planificación preventiva.
– Tener el documento de Registro de Empresas Acreditadas (REA): el Registro de Empresas Acreditadas tiene como objetivo el acreditar que las empresas que operan en el sector de la construcción cumplen los requisitos de capacidad y calidad de la prevención de riesgos laborales.
Toda este documentación está disponible siempre que el cliente lo requiera e insistimos en la importancia de solicitarla a todas las empresas con las que pudieran trabajar.